CAPÍTULO 1.
Cerdigo y sus orígenes
Buscar las tradiciones, costumbres y el conjunto del patrimonio de un pueblo como el de Cerdigo es sumamente difícil. Javier Garay siempre la ha llamado «la aldea marinera», porque Cerdigo también ha vivido de la mar, pero claro, lo tiene todo; monte, mar, costa, campiña, etc. Todo es muy sencillo, tan sencillo que salvo para los propios del lugar, algún visitante que otro y no muchos castreños, es un pueblo que por ello, pasa desapercibido.
Ilustración de Leire Lizuain Riega
Interpretación de una fotografía en blanco y negro del libro «Cerdigo, Historias y Costumbres»
¿Quiénes fueron los primeros habitantes de Cerdigo? Esto es muy difícil de saber, pero aquellos antepasados milenarios dejaron una impronta que aún hoy en día se puede contemplar. Mirar en el rostro de los cerdigueños, es remontarse a épocas lejanas. Son rostros de pómulos anchos, de rasgos nórdicos, ojos de mirar profundo y tonos germánicos, con rasgos oblicuos y tez clara. ¿Quiénes fueron? ¿De donde vinieron los cerdigueños? ¿Quiénes fueron estas personas que dejaron su rúbrica por toda nuestra comarca?
Buscar el origen del nombre de Cerdigo es sumamente difícil pero la importancia de Cerredo para quien viviera en sus laderas, era el fundamento del asentamiento de los primeros pobladores de esta zona. Aquí el autor piensa que el nombre Cerdigo es un híbrido celtibérico. Tiene mucha similitud con otros de origen ¿céltico? Diseminados por el norte de España, como por ejemplo Cerdido, perteneciente a la comarca de Ortegal, en Galicia. Se encuentra mucha similitud en la toponimia de Galicia, a los que dicen con frecuencia, de origen Céltigo.
Ilustración de Leire Lizuain Riega
Los turmódigos, pueblo Prerrománico y posiblemente de origen Celta, habitaron la parte sur de los Pirineos. Cerdigo posee en sus raíces ciertas similitudes. Mucho tiene que ver el nombre Cerdigo con su montaña Cerredo. Patxi Lasa en su “Diccionario Toponímiko” como raíz dice que “ce” variante de “ze” (antiguamente se escribía Zerdigo) significa banda, ladera, margen; “erdi” significa cumbre y “go” significa talud o corte a pico. ¿Significa Cerdigo el lugar de Cumbre con talud en sus laderas?.
Cerca de la escuela y cuando se socavaba para construir, se sacaron cientos de kilos de conchas de lapas que dan testimonio de que el ser humano recolector hace miles de años ya usaba este territorio. Con las obras de la autovía se perdió un yacimiento que podía haber resultado un hallazgo fantástico, del humano de las cavernas que habitó este lugar. Se descubrió restos de una cueva al volar parte del monte. En una zona se reflejaba muy difusamente siluetas sin identificar, quizá animales, pero sin duda hecho por unas manos. Lo poco que quedaba de la cueva estaba ennegrecido. En unos días todo desapareció…
En el libro “La Torre de Otañes, Historia Familiar” dice lo siguiente:
“Acabadas las últimas guerras contra los moros en Asturias, un caballero de los más principales godos que la reina traía consigo, era un tal don Cintila, que tenía título de Conde. Este Don Cintila casó con una ilustre señora llamada Lucrecia de la cual tuvo cuatro hijos. El primero quedó con el condado de Noreña y los otros tres salieron de Asturias para las montañas y comarcas de Trasmiera y Vizcaya, conquistándolas a pesar de ser gente fuerte y belicosa, enemiga de nación estraña y libres, sin sujeción alguna. El menor de estos tres godos casó en Trasmiera y los otros dos pasaron a las montañas de Vizcaya: el mayor de ellos Don Loo, levantó una torre en Urdiales a la orilla de la mar así como la iglesia de San Martín de Campezo (Campijo) y en la villa de Urdiales la de la Magdalena, más adelante repartió sus bienes y tomo el hábito de San Juan, murió dicen en Cerdigo o en Campezo mucho antes de que Castro se poblase.»
Según Lope García de Salazar, “Cerdigo era antes de que Castro se poblara en 1.163 y la hicieran Villa«. Hasta entonces casi nada se sabe por carecer de documentación, pero sin ninguna duda, estaba ahí presente.
Con la concesión del Fuero de Logroño, quedan absorbidas unas de componente propio, como Urdiales que se acoplará con su nombre al de Castro; Allendelagua como calle de Castro; Cerdigo e Islares como barrios y pedanías, y la nueva Villa, con el nombre de Castro-Urdiales, surgirá a la historia.
· nueva-seccion-de-historia-cuentamé-garay.